Oferta Educativa

Bachillerato

La modalidad de enseñanza a distancia tutorizada

Las enseñanzas a distancia constituyen una modalidad educativa peculiar. Permiten compatibilizar los estudios con otras actividades y ocupaciones, la libertad del estudiante para administrar el ritmo de aprendizaje cursando el número de asignaturas que mejor se adapte a su situación e intereses y la atención personalizada del profesorado en las sesiones de tutoría individual. Al recaer en el alumno la organización del propio estudio, es preciso mantener un hábito de trabajo personal que no es controlado directamente por el profesor.

La enseñanza a distancia es un servicio destinado a personas con cargas laborales, familiares o de otro tipo que les impide cursar estudios reglados a tiempo completo. Sin embargo, las exigencias de aprendizaje son las mismas que en cualesquiera otros centros del nivel correspondiente en cuanto a contenidos mínimos, dominio de procedimientos y actitudes, criterios de evaluación, etc.

En el Instituto Félix Urabayen la atención a los alumnos se realiza a través de las tutorías colectivas e individuales.

Las tutorías colectivas están destinadas a:

  • Planificar el trabajo del alumno en cada periodo lectivo (cursos, trimestres y/o quincenas).
  • Orientar sobre el uso de los materiales de estudio, tanto el libro de texto como los materiales elaborados por el profesor.
  • Explicar, en su caso, las unidades, temas o cuestiones de mayor dificultad o que requieran mayor apoyo del profesor.
  • Practicar sobre los procedimientos y técnicas que exigen orientación específica.
  • Aclarar dudas y problemas surgidos en el aprendizaje personal del alumno.

Hay una hora de tutoría colectiva por asignatura a la semana (en algún caso, dos), en turnos de mañana y tarde. Los alumnos pueden asistir indistintamente a un turno u otro en función de su disponibilidad de tiempo, turnos de trabajo, etc.

Las tutorías individuales completan el trabajo desarrollado en las tutorías colectivas. Es en ellas donde el alumno puede formular consultas específicas al profesor, plantearle las dudas surgidas en el estudio de la materia y recibir las explicaciones y orientaciones requeridas. Además son sumamente útiles para la corrección de las actividades indicadas por el profesor tutor. Estas tutorías se podrán realizar tanto presencialmente como a través del teléfono o del correo (postal o electrónico). Todos los profesores tienen tutoría individual en horario de mañana y de tarde.

Guía del alumno y Agenda de Trabajo. Al principio de curso se entrega una Guía del alumno en el que vienen fijadas las fechas de todas las evaluaciones (tres a lo largo del curso, una final ordinaria y otra extraordinaria), los horarios de tutorías, correo electrónico de los profesores y otras informaciones. Además, cada profesor entregará la Agenda de Trabajo de su asignatura, con toda la información necesaria sobre sus contenidos, la planificación semanal, su distribución por evaluaciones, materiales didácticos que se van a utilizar, criterios de evaluación, etc. Las Agendas de Trabajo estarán también accesibles en la web del Instituto.

Aula Virtual. Los alumnos del Instituto Félix Urabayen podrán tener acceso a un Aula Virtual donde encontrarán diversos documentos oficiales del centro y materiales de apoyo de las distintas asignaturas.

Gobierno de Navarra