Oferta Educativa

Espa

¿Cómo se accede a la ESPA?

Si puedes acreditar estudios de primaria o secundaria podrás matricularte en la ESPA tomando como referencia el cuadro de equivalencias que se recoge a continuación, publicado en la Orden Foral 129/2009.
Si no tienes documentación, deberás realizar unas pruebas de nivel, las llamadas pruebas de valoración inicial de aprendizajes o pruebas VIA. La finalidad de estas pruebas es comprobar el nivel del alumno en las materias más determinantes de la ESPA (lengua castellana, matemáticas e idioma extranjero) y así indicar al alumno en qué curso matricularse (o en qué cursos, según materias).
También deberán realizar las pruebas VIA:
– quienes hayan dejado los estudios hace tiempo;
– quienes, habiendo estudiado en el extranjero, accedieron a un curso de la ESO a su llegada a España y no lo aprobaron, y
– los alumnos procedentes de un PCPI, un Taller Profesional o Formación Profesional Básica.
Para realizar las pruebas será necesario inscribirse en la secretaría del instituto en los plazos que se fijen antes de cada cuatrimestre (en agosto-septiembre y en diciembre-enero).

Estructura y contenido de las pruebas

1º ) Pruebas de Lengua Española e Idioma Extranjero (se podrá elegir entre francés o inglés). Duración: 1,5 h.
La prueba de Lengua constará de un texto (probablemente relativo a la actualidad informativa) seguido de una serie de preguntas que servirán para medir las competencias básicas del alumno en compresión lectora y expresión escrita. Se requiere un nivel aceptable de cultura general para poder responder a dichas preguntas.
La prueba de inglés tendrá tres partes, que consistirán en: 1) Responder a preguntas de diversos tiempos verbales (What do you do?, What time do you get up?, What did you do yesterday?, What have you had for breakfast?).
2) Responder a preguntas de comprensión sobre un texto breve.
3) Redactar entre 50 y 60 palabras sobre un tema (hobbies, my family, my life, etc…)
La prueba de francés incluirá la traducción de un texto al castellano, algunas preguntas de gramática sobre el mismo texto (como el cambio del tiempo de unos verbos) y una redacción.

2º ) Prueba de Matemáticas. Duración: 1,5 h.
En la prueba de Matemáticas se propondrán ejercicios y problemas de los siguientes temas: Números naturales, enteros y fracciones. Operaciones. –Potencias de números enteros. Operaciones. – Raíces: Suma, resta, multiplicación y racionalización. –Expresiones algebraicas, polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Áreas de figuras planas. –Gráficas de la recta y la parábola. –Estadística: Tablas, gráficas, parámetros estadísticos (media, mediana, moda, recorrido, desviaciones y varianza). –Probabilidad. Ley de Laplace.

¿Qué se estudia en la Espa?

En cada curso de Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA) se estudian estas asignaturas o módulos:

  • Ámbito de la Comunicación: Lengua Castellana y Literatura, Inglés / Francés.
  • Ámbito Científico-tecnológico: Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza (Física y Química en 4º)
  • Ámbito del Medio Social: Geografía e Historia.

¿Cómo está organizada la Espa?

En ESPA hay cuatro cursos, equivalentes a los de la ESO, con una duración cuatrimestral (en febrero termina un curso y comienza otro). 1º y 2º constituyen el Nivel I, 3º y 4º el Nivel II.

a) Enseñanza presencial:

Los alumnos de ESPA pueden matricularse en la modalidad de enseñanza presencial. Esta modalidad se cursa mediante clases convencionales, de una hora de duración (quince a la semana). La asistencia a las clases es obligatoria.

En esta modalidad hay dos turnos, de mañana y de tarde.

b) Enseñanza a distancia tutorizada:

En esta modalidad de enseñanza la asistencia a las clases o tutorías colectivas (una por asignatura a la semana) no es obligatoria. El alumno cuenta con la atención personal del profesor en las tutorías individuales, para recibir orientaciones sobre la materia y su estudio, resolver dudas, etc.

Las tutorías colectivas tienen horario de tarde para 1º y 2º de la ESPA y de mañana y tarde para 3º y 4º de la ESPA.

Gobierno de Navarra