Oferta Educativa

Pruebas libres 2017

Requisitos:

  • Personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad en 2017.

  • Las personas matriculadas de forma oficial en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas que deseen inscribirse en estas pruebas, deberán renunciar a esta matrícula antes del 6 de marzo, si desea participar en la convocatoria de abril, y antes del 24 de julio, si quiere hacerlo en la convocatoria de septiembre.

  • No podrán inscribirse aquellas personas matriculadas en Educación Secundaria Obligatoria o en Programas de Cualificación Profesional Inicial de modalidad básica.

  • Para la realización de las pruebas se exigirá acreditar la identidad mediante presentación del D.N.I., N.I.E. o pasaporte.

 

Fecha y lugar de las pruebas
Las pruebas se realizarán el día 26 de abril (1ª convocatoria) y el día 5 de septiembre (2ª convocatoria) en el Instituto de Educación Secundaria de Navarra de Personas Adultas “Félix Urabayen”, sito en la calle Bartolomé de Carranza, número 5 de Pamplona.

Inscripción para la prueba

  • Convocatoria de abril: del 20 al 31 de marzo, ambos inclusive.

  • Convocatoria de septiembre: del 7 al 18 de agosto, ambos inclusive.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del IESNAPA “Félix Urabayen”, en el Registro del Dpto. de Educación, en los lugares determinados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o a través del Registro Gral. Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a que se refiere en Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio.
La solicitud se acompañará de la copia de los siguientes documentos:

  1. DNI, NIE o pasaporte

  2. Certificación académica de la ESO (si se tiene algunas asignaturas aprobadas en 4º) para beneficiarse de la exención de alguno de los ámbitos.

  3. Justificante de renuncia a la matrícula en las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas si las estuviera cursando.

  4. Certificación de minusvalía, en el caso de que el aspirante precise de alguna medida de adaptación.

  5. A la prueba se deberá acudir con los originales de las fotocopias entregadas para que el Tribunal, si lo considera oportuno, compruebe que se corresponden con las copias presentadas.

Se permite el uso de calculadora básica no programable. No se permite el uso de diccionarios.

Relación provisional y definitiva

  • Relación provisional: 3 de abril (1ª convocatoria) y 22 de agosto (2ª convocatoria). Se indicarán los solicitantes que hayan sido admitidos a la prueba y los excluidos con indicación de las causas de exclusión. También se indicará el ámbito o ámbitos de conocimiento que se tengan exentos, así como las adaptaciones solicitadas por determinados aspirantes. Las alegaciones a esta lista podrán realizarse los días 4  y 5 de abril (1ª convocatoria) y 24 y 25 de agosto (2ª convocatoria).

  • Relación definitiva: 4 de mayo (1ª convocatoria) y 29 de agosto  (2ª convocatoria)

Estas listas se publicarán en el tablón de anuncios del IESNAPA Félix Urabayen y en la ficha de servicios “Pruebas para obtener el título de Graduado en ESO 2017” a través de www.navarra.es.

Estructura de la prueba

  • Ámbito de la Comunicación. Lengua Castellana y Lengua Vasca (para los inscritos en euskera) e idioma (a elegir entre francés o inglés)

  • Ámbito Científico-Tecnológico. Matemáticas, Naturales y Física-Química.

  • Ámbito Social. Geografía e Historia.

Los contenidos  de los ejercicios de cada uno de los ámbitos tendrán como referente curricular el Anexo 3 del Decreto Foral 61/2009, de 20 de julio, por el que se regula la Educación Básica de Personas Adultas y se establece la estructura y currículo de estas enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra.
También se podrán encontrar en www.navarra.es, apartado servicios, indicar en el buscador “Pruebas libres graduado en ESO 2016” y buscar en el apartado, contenidos mínimos.

Tiempo de realización
Los ejercicios se realizarán en una jornada en sesiones de mañana y tarde.

  • Sesión de mañana: Comenzará a las 10:00 h. destinada a los ejercicios de los ámbitos científico y social. Máximo 3 horas y media. Dos horas y media para el ámbito científico y una hora al ámbito social.

  • Sesión de tarde: Comenzará a las 16:00 h. se dedicará al ámbito de la comunicación. Duración máxima: 2 horas y media.

Calificación. Será global para cada uno de los tres ámbitos. Se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB). Esta calificación irá acompañada de una expresión numérica sin decimales  según las siguientes correspondencias: Insuficiente (1, 2, 3, 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7, 8) y Sobresaliente (9, 10).
La calificación IN será considerada negativa y positivas las otras cuatro.
Los ámbitos exentos se expresarán EX, acompañado de la calificación y nota numérica que resulta de realizar la media aritmética de las materias, ámbitos, módulos o grupos.
Los ámbitos superados en convocatorias anteriores: SCA acompañado de nota numérica.
La calificación correspondiente al ámbito de la comunicación se obtendrán aplicando la media ponderada según los siguientes porcentajes: Lengua, 75 % e Idioma extranjero, 25 %.
Las personas que superen los tres ámbitos serán propuestas para el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Publicación de los resultados y reclamaciones
El tribunal comunicará la fecha en la que se harán públicos los resultados, los plazos de reclamación y forma de recoger las certificaciones correspondientes.
Los resultados se expondrán en el tablón de anuncios del IESNAPA “FÉLIX URABAYEN” y en la ficha de servicios “Obtención directa del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años” a la que se accede a través del portal www.navarra.es.
En caso de disconformidad con los resultados se podrán presentar reclamaciones en el plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del los resultados.
Se expedirá un certificado provisional a todas aquellas personas que hayan superado la Prueba Libre.
A las personas que no superen la prueba libre pero hayan aprobado alguno de los ámbitos, se les expedirá una certificación que acredite la superación de los mismos.

Gobierno de Navarra