Cursos de acceso a Ciclos de FP

En este curso estrenamos en el IESNAPA Félix Urabayen los Cursos de acceso a ciclos de Grado de Formación Profesional, que, si se superan, permiten la inscripción en ciclos de formación profesional a personas que no reúnen los requisitos académicos que normalmente se piden para ello (en el caso de los ciclos de Grado Medio, la ESO, en los de Grado Superior, el Bachillerato o equivalentes).

Para participar en estos cursos es requisito indispensable realizar, en el plazo fijado por la administración educativa, ya sea por medio de Educa o en la Secretaría del propio centro, una inscripción, a partir de la cual se publican las listas provisionales de admitidos. Terminado el plazo de reclamaciones a las mismas, se constituyen listas definitivas y se procede a la matriculación en los cursos.

Los inscritos en estos cursos de acceso pueden realizarlos una sola vez en su vida académica, sin posibilidad de repetición, por lo que el alumnado aceptado debe ser consciente de la oportunidad que se le presenta y aprovecharla trabajando con constancia y esfuerzo.

 

Curso PRESENCIAL de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

 

El Curso de acceso a ciclos de Grado Medio es presencial, en horario de mañana, y solo existe una modalidad, estructurada en tres ámbitos con un total de 6 asignaturas: ámbito de la comunicación (Lengua española e Inglés), social (Geografía e Historia) y científico-tecnológico (Matemáticas, Tecnología e informática y Ciencias naturales).

Para ser calificado de APTO en el curso es necesario:

  • Obtener, como mínimo, un 4 en cada materia.
  • Obtener, como mínimo, un 4 en la nota de cada ámbito, que se obtiene de la media aritmética de cada materia que lo compone.
  • Obtener, como mínimo, una media de 5 una vez sumados los tres ámbitos.

Con la superación del curso se obtiene una certificación que permite al alumnado el acceso a los ciclos formativos de grado medio, así como el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2.

Curso A DISTANCIA TUTORIZADO de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

La modalidad A distancia tutorizada, que se oferta en este instituto, es diferente de una modalidad online. En la modalidad A distancia existen 6 tutorías colectivas presenciales de una hora cada semana, a las que se recomienda que el alumnado acuda, ya que en ellas se dan las claves para el seguimiento del curso. Ene este curso de acceso a grado medio solamente existe horario de tarde.

La superación del curso permite el acceso a ciclos formativos de grado medio en las mismas condiciones que si se hiciera el curso en la modalidad presencial.

Curso A DISTANCIA TUTORIZADO de acceso a ciclos formativos de Grado Superior

La modalidad A distancia tutorizada, que se oferta en este instituto, es diferente de una modalidad online. En la modalidad A distancia existen tutorías colectivas presenciales de una o dos horas cada semana, según la materia, a las que se recomienda que el alumnado acuda, ya que en ellas se dan las claves para el seguimiento del curso. Estas tutorías colectivas se ofrecen repetidas en horario de mañana y en horario de tarde, y el alumnado puede acudir indistintamente al turno que prefiera, incluso alternar mañana o tarde en una misma semana, según sus circunstancias personales o preferencias.

Como quiera que las tutorías colectivas son insuficientes para abordar satisfactoriamente todo el currículo de cada materia, el alumnado dispone de acceso al aula virtual del instituto, una plataforma Moodle en la que figuran los materiales para seguir la asignatura y a través de la cual se proponen ejercicios o actividades evaluables y se realiza el seguimiento del trabajo realizado.

Aparte de las tutorías colectivas y del aula virtual, existen las tutorías individuales, señaladas en el horario de cada profesor, que el alumnado puede aprovechar para consultar dudas, solicitar o entregar tareas, plantear propuestas o cualquier otra actividad relacionada con los cursos.

Existen tres modalidades del curso de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, con unas materias comunes a las tres y otras específicas de cada una.

Las materias comunes son Lengua Castellana e Inglés.

Las específicas de cada modalidad son:

  • ­Modalidad de Ciencias e Ingeniería:
    • Matemáticas
    • Física
    • Tecnología
  • Modalidad de Ciencias Sociales:
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
    • Economía
    • TIC
  • Modalidad de Ciencias de la Salud:
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
    • Biología
    • Química

Para obtener la calificación de APTO en este curso de acceso, se requiere obtener un mínimo de 4 en cada materia y un mínimo de 5 en la nota media de todas las materias.

El alumnado que supere el curso de acceso a ciclos de Grado Superior obtendrá una certificación que le acreditará la condición de acceso a estos ciclos formativos, con una preferencia de acceso a los mismos equivalente a la que se obtiene con la Prueba de acceso a ciclos de grado superior o la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y que actualmente está fijada en 2 plazas de cada curso de 20 miembros. También permite el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 3.

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA


Curso de acceso a Grado superior

Próximamente se conocerán las características, para el curso 2021-22.

La modalidad de enseñanza a distancia tutorizada

Las enseñanzas a distancia constituyen una modalidad educativa peculiar. Permiten compatibilizar los estudios con otras actividades y ocupaciones, la libertad del estudiante para administrar el ritmo de aprendizaje cursando el número de asignaturas que mejor se adapte a su situación e intereses y la atención personalizada del profesorado en las sesiones de tutoría individual. Al recaer en el alumno la organización del propio estudio, es preciso mantener un hábito de trabajo personal que no es controlado directamente por el profesor.

La enseñanza a distancia es un servicio destinado a personas con cargas laborales, familiares o de otro tipo que les impide cursar estudios reglados a tiempo completo. Sin embargo, las exigencias de aprendizaje son las mismas que en cualesquiera otros centros del nivel correspondiente en cuanto a contenidos mínimos, dominio de procedimientos y actitudes, criterios de evaluación, etc.

En el Instituto Félix Urabayen la atención a los alumnos se realiza a través de las tutorías colectivas e individuales.

Tutorías

Las TUTORÍAS COLECTIVAS están destinadas a:

  • Planificar el trabajo del alumno en cada periodo lectivo (cursos, trimestres y/o quincenas).
  • Orientar sobre el uso de los materiales de estudio, tanto el libro de texto como los materiales elaborados por el profesor.
  • Explicar, en su caso, las unidades, temas o cuestiones de mayor dificultad o que requieran mayor apoyo del profesor.
  • Practicar sobre los procedimientos y técnicas que exigen orientación específica.
  • Aclarar dudas y problemas surgidos en el aprendizaje personal del alumno.

Hay una hora de tutoría colectiva por asignatura a la semana (en algún caso, dos), en turnos de mañana y tarde. Los alumnos pueden asistir indistintamente a un turno u otro en función de su disponibilidad de tiempo, turnos de trabajo, etc.

Las TUTORÍAS INDIVIDUALES completan el trabajo desarrollado en las tutorías colectivas. Es en ellas donde el alumno puede formular consultas específicas al profesor, plantearle las dudas surgidas en el estudio de la materia y recibir las explicaciones y orientaciones requeridas. Además son sumamente útiles para la corrección de las actividades indicadas por el profesor tutor.

Estas tutorías se podrán realizar tanto presencialmente como a través del teléfono o del correo (postal o electrónico). Todos los profesores tienen tutoría individual en horario de mañana y de tarde.

Guía del alumno y agenda de trabajo

Al principio de curso se entrega una Guía del alumno en el que vienen fijadas las fechas de todas las evaluaciones (tres a lo largo del curso, una final ordinaria y otra extraordinaria), los horarios de tutorías, correo electrónico de los profesores y otras informaciones. Además, cada profesor entregará la Agenda de Trabajo de su asignatura, con toda la información necesaria sobre sus contenidos, la planificación semanal, su distribución por evaluaciones, materiales didácticos que se van a utilizar, criterios de evaluación, etc.

También se puede ver aquí la Agenda de trabajo de este curso.

Aula Virtual

Los alumnos del Instituto Félix Urabayen podrán tener acceso a un Aula Virtual donde encontrarán diversos documentos oficiales del centro y materiales de apoyo de las distintas asignaturas.

Requisitos

Las personas adultas que deseen estudiar un ciclo Superior, podrán seguir este curso, que les permitirá acceder a ellos.  La enseñanza será a distancia, que cuentan con una organización de las enseñanzas más flexible que en el régimen ordinario.

Requisitos:

tener 18 años o cumplirlos en el año en que se matricula, o tener 16 o más años siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Fechas de matrícula

Las fechas concretas de matrícula de bachillerato se suelen anunciar en junio. Normalmente se pueden realizar en agosto y septiembre.

Te puede interesar:

Conoce el Bachillerato de Ciencias y Ciencias de la Salud

Conoce el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA


Oferta Educativa. Bachillerato

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

¿A qué estudios se puede acceder?

Humanidades y Ciencias Sociales:
esta modalidad está dirigida al alumnado que quiere cursar estudios humanísticos, como los grados de letras o humanidades, o las Ciencias Sociales, como los grados en Periodismo, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.

Matrícula

Podrá ser por curso completo o por asignaturas sueltas. Se podrán matricular de segundo curso completo con un máximo de dos materias pendientes de primero. No hay límite de convocatorias. No podrá matricularse ninguna persona que tenga bachillerato aprobado, estas personas podrán matricularse en el curso preparatorio para la prueba EvAU.

Fechas de matrícula

Fechas de matrícula, impresos de matrícula y documentación a aportar para formalizar la matrícula. Se podrán consultar en la página web del instituto: página web del Instituto, a finales de junio o primeros de julio (en el apartado de secretaría).

Conoce el Bachillerato de Ciencias y Ciencias de la Salud

Conoce el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales


Oferta Educativa. Bachillerato

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

¿A qué estudios se puede acceder?

Una vez superadas todas las materias de 1º y 2º de Bachillerato, los alumnos obtienen el Título de Bachillerato con el que es posible acceder a cualquiera de los Ciclos Formativos de Grado Superior o acceder a Grados Universitarios como: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Ingenierías, Física, Química, Matemáticas, Logopedia, Psicología, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Enfermería, Fisioterapia o Veterinaria una vez superadas sus correspondientes pruebas de acceso.

El Título de Bachillerato abre además un importante abanico de posibilidades respecto al ámbito laboral ya que permite optar a una mayor cantidad de puestos de trabajo en comparación con aquellos aspirantes que no poseen el Título de Bachillerato.

Es importante recordar que los estudios de Bachillerato permiten optar a una mayor cantidad de oposiciones a funcionarios del estado e incrementa en algunos casos los puntos obtenidos en la oposición.

Modalidad de prueba Familias profesionales a las que da acceso preferente:

De primer y segundo ciclo:
Arquitecto.- I. Aeronáutico.- I. Agrónomo.- I. Caminos, Canales y Puertos.- I. Geólogo.- I. Industrial.- I. Informática.- I. Minas.- I. Montes.- I. Naval y Oceánico.- I. Químico.- I. Telecomunicación.- L. Administración y dirección de Empresas.- L. Bellas Artes.- L. Biología.- L. Biotecnología.- L. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.- L. Ciencias Medioambientales.- L. Ciencias del Mar.- L. Ciencias Políticas y de la Administración.- L. Comunicación Audiovisual.- L. Derecho.- L. Economía.- L. Farmacia.- L. Filosofía.-L. Física.- L. Geografía.- L. Geología.- L. Humanidades.- L. Matemáticas.- L. Medicina.- L. Odontología.- L. Pedagogía. L. Periodismo. L. Psicología. L. Publicidad y Relaciones Públicas. L. Química.- L. Sociología.- L. Traducción e Interpretación. L. Veterinaria.

De primer ciclo:
Arquitecto Técnico.- D. Biblioteconomía y Documentación.- D. Ciencias Empresariales.- D. Enfermería.- D. Fisioterapia.- D. Gestión y Administración Pública.- D. Logopedia.- D. Máquinas Navales.- D. Navegación Marítima.- D. En nutrición Humana y Dietética.- D. Óptica y Optometría.- D. Podología.- D. Radioelectrónica Naval.- D. Relaciones Laborales.- D. Terapia Ocupacional.- D. Trabajo Social- D. Turismo.- I.T. Aeronáutico: Esp. Aeromotores.- Esp. Aeronavegación.- Esp. Aeronaves.- Esp. Aeropuertos.- Esp. Equipos y Materiales Aeroespaciales.- I.T. Agrícola: Esp. Explotaciones Agropecuarias.- Esp. Hortofruticultura y Jardinerías.- Esp. Industrias Agrarias y Alimentarias.- Esp. Mecanización y Construcciones Rurales.- IT. Forestal: Esp. Explotaciones Forestales. Esp. Industrias Forestales.- Esp. Electricidad.- Esp. Electrónica Industrial.- Esp. Mecánica.- Esp. Química Industrial.- Es. Textil. IT. Informática de Gestión.- I.T. informática de Sistemas.- I.T. Minas: Esp. Explotación de Minas.- Esp. Instalaciones Electromecánicas Mineras.- Esp Mineralúrgia y Metalúrgia.- Esp. Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.- Esp. Sondeos y Prospecciones Mineras.- I.T. Naval: Esp. Estructuras Marinas.- Esp. Prospección y servicios del Buque.- I.T. Obras Públicas: Esp. Construcciones Civiles.- Esp. Hidrología.- Esp. Transportes y Servicios Urbanos.- I.T. Telecomunicación: Esp. Sistemas de Telecomunicación. Esp. Sistemas Electrónicos. Esp. Sonido e Imagen.- Esp. Telemática.- Maestro: Esp. en Audición y Lenguaje.-. Esp. Educación Especial. Esp. Educación Física.- Esp. Educación Infantil.- Esp. Educación Musical.- Esp. Educación Primaria.- Esp. Lengua Extranjera


Acceso a la universidad

Acceso a la universidad

Desde el curso 2018 – 2019 disponemos de un curso para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Decarga el impreso de preinscripción en el aparatodo de secretaría>impresos.

Destinatarios

Los requisitos son los mismos que se piden para el Curso de Acceso en la UPNA y la UNED: tener o cumplir 25 o 45 años en el año en que se celebren las pruebas. En nuestro instituto preparamos el acceso a la UNED.

Si vas a preparar la prueba de la UPNA te aconsejamos que tengas el graduado en secundaria y que te matricules en bachillerato de las asignaturas que te vas a examinar. Los temarios de la UNED y de la UPNA son diferentes.

Objetivo

El curso está pensado para ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las estrategias necesarias, para poder superar con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 o 45 años en la UPNA y la UNED.

Los estudiantes que aprueben la Prueba de Acceso para mayores de 25 años en la UPNA tienen preferencia a la hora de obtener plaza sobre los que superen la Prueba en otra universidad y lo mismo ocurre con la prueba de la UNED. Actualmente no está vinculada la elección de modalidad en el curso Preparatorio, con la matrícula en un Grado, aunque es preferible seleccionar adecuadamente las asignaturas.

La superación de la prueba de mayores de 25 no solo da acceso a la Universidad (conforme al cupo establecido), sino también a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, y equivale al título de Bachillerato (según estudios previos) a efectos laborales. Para ello, deben star en posesión del Graduado en ESO o FP de primer grado , o bien justificar la superación de 15 créditos ECTS en estudios universitarios.

Estructura del curso

El alumnado cursará cinco materias: 3 generales y 2 específicas según la modalidad elegida. Constará de formación presencial, con una hora de clase colectiva por la mañana y/o tarde , con un refuerzo de contenidos  online a través de la plataforma Moodle y con horas de tutoría individual para una atención personalizada.

La prueba de acceso a la universidad se estructurará en dos fases, una general y otra específica.

1. Fase general de la prueba

Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana.
  • Lengua extranjera  solo para Mayores de 25.

2. Fase específica de la prueba

Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento, dentro de las que deberán elegir dos asignaturas:

Opción A. Humanidades

  •  Historia
  • Latín

Opción B. Ciencias

  • Biología
  • Física
  • Matemáticas (obligatoria en la UNED)
  • Química

Opción C. Ciencias de la Salud

  • Biología
  • Química
  • Matemáticas ( obligatoria en la UNED)
  • Matemáticas CCSS
  • Física

Opción D. Ciencias sociales

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE),
  • Historia
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales ( obligatoria en la UNED)

Opción E. Ingeniería y arquitectura

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE) -sólo en la UNED-
  • Matemáticas (obligatoria en la UNED)
  • Física
  • Química

La prueba de acceso a la universidad se estructurará en dos fases:

  • General en la que se realizarán dos exámenes: Lengua castellana y Comentario de texto.
  • Si se obtiene una calificación media igual o superior a 5, se realizará una entrevista personal.

IMPORTANTE
La inscripción a la Prueba de acceso NO LA REALIZA EL CENTRO, sino directamente el alumno en la universidad donde vaya a realizarla. La inscripción suele ser en febrero o marzo y las pruebas en mayo. Las universidades concretan las fechas cada año.

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA


Pruebas libres

Pruebas libres de ESO

Pruebas libres 2022

Requisitos

  • Personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad en 2022.
  • Las personas matriculadas de forma oficial en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas que deseen inscribirse en estas pruebas deberán renunciar a la matrícula en dichas enseñanzas antes del 24 de diciembre o del 19 de abril.
  • No podrán inscribirse aquellas personas matriculadas en Educación Secundaria Obligatoria o en Programas de Cualificación Profesional Inicial de modalidad básica.
  • Para la realización de las pruebas se exigirá acreditar la identidad mediante presentación del D.N.I., N.I.E. o pasaporte.

Fecha y lugar de las pruebas

Las pruebas se realizarán el día 2 de febrero (1.ª convocatoria) y el 2 de junio (2ª convocatoria) en el Instituto de Educación Secundaria de Navarra de Personas Adultas “Félix Urabayen”, sito en la calle Bartolomé de Carranza, número 5 de Pamplona.

Inscripción para la prueba

Del 10 al 18 de enero para la primera convocatoria y para la convocatoria de junio del 11 al 18 de mayo, ambos inclusive.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del IESNAPA “Félix Urabayen”, en el Registro del Dpto. de Educación, en los lugares determinados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o a través del Registro Gral. Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a que se refiere en Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio.

La solicitud se acompañará de la copia de los siguientes documentos

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificación académica de la ESO (si se tiene algunas asignaturas aprobadas en 4º) para beneficiarse de la exención de alguno de los ámbitos.
  • Justificante de renuncia a la matrícula en las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas si las estuviera cursando. Deberá renunciar antes del 24 de diciembre y antes del 19 de abril para la primera y segunda convocatoria.
  • Certificación de minusvalía, en el caso de que el aspirante precise de alguna medida de adaptación.

Relación provisional y definitiva

Listado provisional:
21 de enero para la primera convocatoria y 23 de mayo para la segunda.

Plazo de reclamación:
24 y 27 de enero para la primera convocatoria
24 y 27 de mayo para la segunda convocatoria

Listado definitivo:
28 de enero para la primera convocatoria
30 de mayo para la segunda convocatoria

Más información

Página oficial del Gobierno de Navarra con modelos de examen de años anteriores (en el apartado Descripción)

Convocatoria de 2022

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA


Bachillerato

La modalidad de enseñanza a distancia tutorizada

Las enseñanzas a distancia constituyen una modalidad educativa peculiar. Permiten compatibilizar los estudios con otras actividades y ocupaciones, la libertad del estudiante para administrar el ritmo de aprendizaje cursando el número de asignaturas que mejor se adapte a su situación e intereses y la atención personalizada del profesorado en las sesiones de tutoría individual. Al recaer en el alumno la organización del propio estudio, es preciso mantener un hábito de trabajo personal que no es controlado directamente por el profesor.

La enseñanza a distancia es un servicio destinado a personas con cargas laborales, familiares o de otro tipo que les impide cursar estudios reglados a tiempo completo. Sin embargo, las exigencias de aprendizaje son las mismas que en cualesquiera otros centros del nivel correspondiente en cuanto a contenidos mínimos, dominio de procedimientos y actitudes, criterios de evaluación, etc.

En el Instituto Félix Urabayen la atención a los alumnos se realiza a través de las tutorías colectivas e individuales.

Tutorías

Las TUTORÍAS COLECTIVAS están destinadas a:

  • Planificar el trabajo del alumno en cada periodo lectivo (cursos, trimestres y/o quincenas).
  • Orientar sobre el uso de los materiales de estudio, tanto el libro de texto como los materiales elaborados por el profesor.
  • Explicar, en su caso, las unidades, temas o cuestiones de mayor dificultad o que requieran mayor apoyo del profesor.
  • Practicar sobre los procedimientos y técnicas que exigen orientación específica.
  • Aclarar dudas y problemas surgidos en el aprendizaje personal del alumno.

Hay una hora de tutoría colectiva por asignatura a la semana (en algún caso, dos), en turnos de mañana y tarde. Los alumnos pueden asistir indistintamente a un turno u otro en función de su disponibilidad de tiempo, turnos de trabajo, etc.

Las TUTORÍAS INDIVIDUALES completan el trabajo desarrollado en las tutorías colectivas. Es en ellas donde el alumno puede formular consultas específicas al profesor, plantearle las dudas surgidas en el estudio de la materia y recibir las explicaciones y orientaciones requeridas. Además son sumamente útiles para la corrección de las actividades indicadas por el profesor tutor.

Estas tutorías se podrán realizar tanto presencialmente como a través del teléfono o del correo (postal o electrónico). Todos los profesores tienen tutoría individual en horario de mañana y de tarde.

Guía del alumno y agenda de trabajo

Al principio de curso se entrega una Guía del alumno en el que vienen fijadas las fechas de todas las evaluaciones (tres a lo largo del curso, una final ordinaria y otra extraordinaria), los horarios de tutorías, correo electrónico de los profesores y otras informaciones. Además, cada profesor entregará la Agenda de Trabajo de su asignatura, con toda la información necesaria sobre sus contenidos, la planificación semanal, su distribución por evaluaciones, materiales didácticos que se van a utilizar, criterios de evaluación, etc.

También se puede ver aquí la Agenda de trabajo de este curso.

Aula Virtual

Los alumnos del Instituto Félix Urabayen podrán tener acceso a un Aula Virtual donde encontrarán diversos documentos oficiales del centro y materiales de apoyo de las distintas asignaturas.

Requisitos

Las personas adultas que deseen cursar Bachillerato cuentan con una organización de las enseñanzas más flexible que en el régimen ordinario.

Requisitos:

tener 18 años o cumplirlos en el año en que se matricula, o tener 16 o más años siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Acceso a 1º de Bachillerato:

Con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o en posesión del título de Técnico, Técnico de Artes Plásticas y Diseño o del título de Técnico Deportivo, o haber cursado enseñanzas anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y encontrarse en disposición de poder acceder a estos estudios.
Con 3 o más materias no superadas en otro intituto, repetición de 1º completo.

Acceso a 2º de Bachillerato:

Incorporación desde otro instituto: Superado 1º Bachillerato LOMCE/LOE/LOGSE, en su totalidad o con un máximo de 2 asignaturas pendientes.

Fechas de matrícula

Las fechas concretas de matrícula de bachillerato se suelen anunciar en junio. Normalmente se pueden realizar en agosto y septiembre.

Te puede interesar:

Conoce el Bachillerato de Ciencias y Ciencias de la Salud

Conoce el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA


Oferta Educativa. Secundaria Adultos

Secundaria adultos

¿Cómo se accede a la ESPA?

Si puedes acreditar estudios de primaria o secundaria podrás matricularte en la ESPA tomando como referencia el cuadro de equivalencias que se recoge a continuación, publicado en la Orden Foral 129/2009.

Si no tienes documentación, deberás realizar unas pruebas de nivel, las llamadas pruebas de valoración inicial de aprendizajes o pruebas VIA.

La finalidad de estas pruebas es comprobar el nivel del alumno en las materias más determinantes de la ESPA (lengua castellana, matemáticas e idioma extranjero) y así indicar al alumno en qué curso matricularse (o en qué cursos, según materias).
También deberán realizar las pruebas VIA:

  • quienes hayan dejado los estudios hace tiempo.
  • quienes hayan estudiado en el extranjero y no tengan convalidados sus estudios;
  • quienes, habiendo estudiado en el extranjero, accedieron a un curso de la ESO a su llegada a España y no lo aprobaron, y
  • los alumnos procedentes de un PCPI, un Taller Profesional o Formación Profesional Básica.

Para realizar las pruebas VIA será necesario inscribirse en la secretaría del instituto en el plazo correspondiente (en agosto-septiembre y en diciembre-enero).

1º ) Pruebas de Lengua Española e Idioma Extranjero (se podrá elegir entre francés o inglés). Duración: 1,5 horas.

La prueba de Lengua constará de un texto (probablemente relativo a la actualidad informativa) seguido de una serie de preguntas que servirán para medir las competencias básicas del alumno en compresión lectora y expresión escrita. Se requiere un nivel aceptable de cultura general para poder responder a dichas preguntas.
La prueba de inglés tendrá tres partes, que consistirán en:

  1. Responder a preguntas de diversos tiempos verbales (What do you do?, What time do you get up?, What did you do yesterday?, What have you had for breakfast?).
  2. Responder a preguntas de comprensión sobre un texto breve.
  3. Redactar entre 50 y 60 palabras sobre un tema (hobbies, my family, my life, etc…)
    La prueba de francés incluirá la traducción de un texto al castellano, algunas preguntas de gramática sobre el mismo texto (como el cambio del tiempo de unos verbos) y una redacción.

2º ) Prueba de Ámbito científico-tecnológico. Duración: 2 horas.

En la prueba de Matemáticas se propondrán ejercicios y problemas de los siguientes temas: Números naturales, enteros y fracciones. Operaciones. –Potencias de números enteros. Operaciones. – Raíces: Suma, resta, multiplicación y racionalización. –Expresiones algebraicas, polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Áreas de figuras planas. –Gráficas de la recta y la parábola. –Estadística: Tablas, gráficas, parámetros estadísticos (media, mediana, moda, recorrido, desviaciones y varianza). –Probabilidad. Ley de Laplace.

¿Qué se estudia en la ESPA?

En cada curso de Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA) se estudian estas asignaturas o módulos:

  • Ámbito de la Comunicación: Lengua Castellana y Literatura, Inglés / Francés.
  • Ámbito Científico-tecnológico: Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza (Física y Química en 4º)
  • Ámbito del Medio Social: Geografía e Historia.

¿Cómo está organizada la ESPA?

En ESPA hay cuatro cursos, equivalentes a los de la ESO, con una duración cuatrimestral (en febrero termina un curso y comienza otro). 1º y 2º constituyen el Nivel I, 3º y 4º el Nivel II.

Los alumnos de ESPA pueden matricularse en la modalidad de enseñanza presencial. Esta modalidad se cursa mediante clases convencionales, de una hora de duración (quince a la semana). La asistencia a las clases es obligatoria.

En esta modalidad hay dos turnos, de mañana y de tarde.

En esta modalidad de enseñanza la asistencia a las clases o tutorías colectivas (una por asignatura a la semana) no es obligatoria. El alumno cuenta con la atención personal del profesor en las tutorías individuales, para recibir orientaciones sobre la materia y su estudio, resolver dudas, etc.

Las tutorías colectivas tienen horario de tarde para 1º y 2º de la ESPA y de mañana y tarde para 3º y 4º de la ESPA.

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA