En este curso estrenamos en el IESNAPA Félix Urabayen los Cursos de acceso a ciclos de Grado de Formación Profesional, que, si se superan, permiten la inscripción en ciclos de formación profesional a personas que no reúnen los requisitos académicos que normalmente se piden para ello (en el caso de los ciclos de Grado Medio, la ESO, en los de Grado Superior, el Bachillerato o equivalentes).

Para participar en estos cursos es requisito indispensable realizar, en el plazo fijado por la administración educativa, ya sea por medio de Educa o en la Secretaría del propio centro, una inscripción, a partir de la cual se publican las listas provisionales de admitidos. Terminado el plazo de reclamaciones a las mismas, se constituyen listas definitivas y se procede a la matriculación en los cursos.

Los inscritos en estos cursos de acceso pueden realizarlos una sola vez en su vida académica, sin posibilidad de repetición, por lo que el alumnado aceptado debe ser consciente de la oportunidad que se le presenta y aprovecharla trabajando con constancia y esfuerzo.

 

Curso PRESENCIAL de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

 

El Curso de acceso a ciclos de Grado Medio es presencial, en horario de mañana, y solo existe una modalidad, estructurada en tres ámbitos con un total de 6 asignaturas: ámbito de la comunicación (Lengua española e Inglés), social (Geografía e Historia) y científico-tecnológico (Matemáticas, Tecnología e informática y Ciencias naturales).

Para ser calificado de APTO en el curso es necesario:

  • Obtener, como mínimo, un 4 en cada materia.
  • Obtener, como mínimo, un 4 en la nota de cada ámbito, que se obtiene de la media aritmética de cada materia que lo compone.
  • Obtener, como mínimo, una media de 5 una vez sumados los tres ámbitos.

Con la superación del curso se obtiene una certificación que permite al alumnado el acceso a los ciclos formativos de grado medio, así como el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2.

Curso A DISTANCIA TUTORIZADO de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

La modalidad A distancia tutorizada, que se oferta en este instituto, es diferente de una modalidad online. En la modalidad A distancia existen 6 tutorías colectivas presenciales de una hora cada semana, a las que se recomienda que el alumnado acuda, ya que en ellas se dan las claves para el seguimiento del curso. Ene este curso de acceso a grado medio solamente existe horario de tarde.

La superación del curso permite el acceso a ciclos formativos de grado medio en las mismas condiciones que si se hiciera el curso en la modalidad presencial.

Curso A DISTANCIA TUTORIZADO de acceso a ciclos formativos de Grado Superior

La modalidad A distancia tutorizada, que se oferta en este instituto, es diferente de una modalidad online. En la modalidad A distancia existen tutorías colectivas presenciales de una o dos horas cada semana, según la materia, a las que se recomienda que el alumnado acuda, ya que en ellas se dan las claves para el seguimiento del curso. Estas tutorías colectivas se ofrecen repetidas en horario de mañana y en horario de tarde, y el alumnado puede acudir indistintamente al turno que prefiera, incluso alternar mañana o tarde en una misma semana, según sus circunstancias personales o preferencias.

Como quiera que las tutorías colectivas son insuficientes para abordar satisfactoriamente todo el currículo de cada materia, el alumnado dispone de acceso al aula virtual del instituto, una plataforma Moodle en la que figuran los materiales para seguir la asignatura y a través de la cual se proponen ejercicios o actividades evaluables y se realiza el seguimiento del trabajo realizado.

Aparte de las tutorías colectivas y del aula virtual, existen las tutorías individuales, señaladas en el horario de cada profesor, que el alumnado puede aprovechar para consultar dudas, solicitar o entregar tareas, plantear propuestas o cualquier otra actividad relacionada con los cursos.

Existen tres modalidades del curso de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, con unas materias comunes a las tres y otras específicas de cada una.

Las materias comunes son Lengua Castellana e Inglés.

Las específicas de cada modalidad son:

  • ­Modalidad de Ciencias e Ingeniería:
    • Matemáticas
    • Física
    • Tecnología
  • Modalidad de Ciencias Sociales:
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
    • Economía
    • TIC
  • Modalidad de Ciencias de la Salud:
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
    • Biología
    • Química

Para obtener la calificación de APTO en este curso de acceso, se requiere obtener un mínimo de 4 en cada materia y un mínimo de 5 en la nota media de todas las materias.

El alumnado que supere el curso de acceso a ciclos de Grado Superior obtendrá una certificación que le acreditará la condición de acceso a estos ciclos formativos, con una preferencia de acceso a los mismos equivalente a la que se obtiene con la Prueba de acceso a ciclos de grado superior o la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y que actualmente está fijada en 2 plazas de cada curso de 20 miembros. También permite el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 3.

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA